miércoles, 23 de noviembre de 2011

Visita al Centro Historico

Huey teocalli, (El Templo Mayor)



El Templo Mayor y el Recinto del Templo Mayor eran el centro de la vida religiosa Mexica y uno de los edificios ceremoniales más importantes de la época, donde se llevaban acabo  ceremonias religiosas, sacrificios de Guerreros capturados, Mujeres además de ser un centro político de la epoca..

 

Fundación.

Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, les permite a los aztecas asentarse en un sector del lago de Texcoco. Lo que buscaba Tezozómoc no era otra cosa sino que, al dar protección y al destinar tierras para los mexicas, éstos tendrían que ayudar como mercenarios en las guerras de expansión de los tepanecas de Azcapotzalco, además de pagar un tributo en productos diversos, quedando así bajo el control del floreciente imperio tepaneca, que por aquel entonces tenía sujetas a varias regiones y ciudades de los alrededores del lago.

 

Fundación Idílica

El Templo Mayor fue construido justo en el sitio donde los peregrinos de Aztlán encontraron el sagrado nopal que crecía en una piedra, y sobre el cual se posaba un águila con las alas extendidas al sol, devorando una serpiente.

Templo Mayor edificio muestran por lo menos siete etapas constructivas, Se cree que la fundación del templo mayor fue en el año 1325 DC. Aun que esta fecha coincide con la aparicion de un eclipse, segunda etapa Etapa II (alrededor de 1390 d.C.)., Etapa III (hacia 1431 d.C.)., Etapas IV y IVa (alrededor de 1454 d.C.)., Etapa IVb (1469 d.C. ). Etapa V (aproximadamente 1482 d.C.). Etapa VI (hacia 1486 d.C.). Etapa VII (hacia 1502 d.C.).

 de las cuales sobresale aquella que se realizó durante el gobierno de Huitzilíhuitl, segundo tlatoani de Tenochtitlan; de esa etapa se conservan los muros de los adoratorios, el téchcatl o piedra sagrada de los sacrificios y una escultura del Chac-Mool. Destaca también la etapa constructiva ejecutada durante el gobierno de Izcóatl, de la que se descubrieron, sobre la escalinata que conducía al adoratorio de Huitzilopochtli, varias esculturas de portaestandartes que, a manera de guerreros divinos, defendían el ascenso al templo de la suprema deidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario